lunes, 13 de mayo de 2013

DE LA CNTV A LA ANTV, O LA DESAPARICIÓN DEL ENTE ATUNOMO DE TELEVSION

El espíritu de la creación del "Ente Autónomo" para regular la televisión en Colombia en la Constitución del año 1991, se desdibujó desde el mismo nacimiento de la ley de televisión y creación de la Comisión Nacional de Televisión CNTV, pero aún así, era menos malo que en lo que quedo convertido el ente autónomo con la nueva ley de television y la creación de la Autoridad Nacional de Televisión ANTV, que no pasa de ser un simple saludo a la bandera en lo que hace referencia a la autonomía e independencia, porque ahora el Ente Autónomo no es mas que el brazo legalizador del ejecutivo de los temas de la televisión.

La Constitución pretendió que la Televisión fuera salvaguardada de manipulaciones y, que no fuera coptada por emporios económicos ni ideologías políticas, para ello, le alejo de las manos de los gobiernos de turno, esperando que así se lograría la independencia y democracia televisiva en la información, el entretenimiento y la formación.

Para que el Ente Autónomo cumpliera con su misión y visión se le apostó a otorgarle autonomía financiera, administrativa, técnica, jurídica y con total libertad en la regulación del uso del espectro electromagnético para la televisión; como bien sabían los constituyentes el servicio público de television es un asunto de soberanía nacional, por ello se decidió otorgarle adicionalmente el control de los contenidos en la construcción del modelo de la televisión que Colombia quiere y necesita.

Se pensó en una institución pluri-participativa, transparente y múlti-representativa con 5 comisionados donde tuviera asiento dos miembros de junta el gobierno nacional y uno mas los canales regionales, con miras al fortalecimiento de la descentralización y el desarrollo territorial, y para los otros 2 comisionados se le otorgo al legislativo la potestad de reglamentarlos mediante la ley de televisión, protegiendo así mismo, los derechos de los trabajadores de INRAVISIÓN.

La ley y su reglamentación por fin fueron realidad gracias a las antesalas en el congreso de los trabajadores de la televisión y las asociaciones sindicales y gremiales que impulsaron que los otros dos comisionados fueran miembros de la sociedad civil en representación de la educación, los padres de familia, los ciudadanos televidentes y los trabajadores de la televisión.

Asi nace el Ente Autónomo llamado CNTV con el espíritu y aspiración de ser un cuerpo colegiado, desinteresado y justo, pero el gobierno nacional solo miro hacia juristas representantes mas que del ejecutivo de los partidos políticos, permitiendo la creación de islas mezquinas que se cuidaban unas de otras con un desbordado afán de poder y protagonismo, llegando incluso a tratar de llevar a los estrados judiciales y hasta a la cárcel a sus compañeros de junta.

La ley de Televisión le otorgó al mismo ejecutivo la reglamentación para la elección de los otros 3 miembros de juntas, cosa que nunca pudo realizar de una manera optima, transparente y legitima, pues los decretos reglamentarios que emanaba la secretaria general del misnisterio de comunicaciones y luego de Tics quedaban mal elaborados, o bien por desconocimiento total del sector, o bien por favorecer a uno u otro interés, lo cierto es que no fue posible crear el Sistema Nacional de Televisión, menos aún el registro único de trabajadores y de instituciones de la ciudad civil del sector y, el mismo ejecutivo corrompió.  los procesos de elección.

La sociedad civil sin la madurez y experiencia suficiente en las instancias de participación y de toma de decisiones, terminó coptada y manipulada por intereses oscuros, electoreros, politiqueros y económicos, que sirvieron de caldo de cultivo para enriquecer a algunos, empobrecer a otros y, generar el ambiente perfecto para que el ejecutivo y el congreso redactaran el acta de defunción y se quedaran con el botín económico del Fondo de Promoción de la televisión, quitandole a la televisión su autonomia e independencia con la creación de una inútil e inoperante ANTV que hasta el día de hoy no ha mostrado nada nuevo, nada diferente que la otrora CNTV.

Quedan unas preguntas sin respuestas aún:

¿ porqué el Ejecutivo hablaba acertadamente de corrupción? Si el presidente nombraba a 2 miembros en la Junta y adicionalmente se le sumaba un tercero en la votaciones porque el representante de los canales regionales se debe a los gobernadores.

¿ Porqué se permitió que todos los congresistas tuvieran cuotas burocráticas si los que nombraban al personal de la CNTV era la junta en pleno donde el ejecutivo tenía la mayoría y se hablaba de malos empleados?

¿ Porque el ejecutivo ahogó económicamente a la CNTV obligándola a asumir el pasivo pensional de INRAVISIÓN tras su eliminación inconstitucional ?

¿ Porque el ejecutivo necesitaba quitarle el rango constitucional al Ente Autónomo eliminado el articulo 76 y modificando el 77, si para reformar a la CNTV solo tenía que modificar la ley de television ?

¿ Porque eliminó una de las pocas instancias de participación de la sociedad civil, sin dejar madurar un proceso, cuando el mismo ejecutivo tenía el control de la elecciones y donde ahora misteriosamente confunde el concepto de ciudadano al de sociedad civil en la ANTV?

¿ Porque el ejecutivo sigue hablando de Ente Autónomo cuando no existe? Porque en la ANTV  el ministro de Tics tiene asiento en la junta directiva sumándose a uno que nombra directamente el presidente, y otro las universidades en un concurso organizado por la ministra de educación y otro mas lo nombran los gobernadores, donde no hay autonomía administrativa, ni financiera ni técnica.

Ojalá el Ministro de Tics, el Ministro Germán Vargas Lleras y el actual congreso respondan estos interrogantes."